2 Actividades con Sole


2.1) Actividad de inicio.
- Eva, Carlos y Miguel Ángel
Pedagogías alternativas  
2.2) Mural de innovación

Mural de Eva, Carlos y Miguel Ángel:



Mural gloogster de Lorena:


Vídeo del mural:
          
  


2.4) Tweet de Coll y Tedesco.

Tweet sobre Coll de  Eva

Tweet sobre Tedesco de  Carlos:












Tweet sobre Tedesco de Miguel Ángel:








Tweet sobre Coll de  Lorena:



  2.5) Cmap Tools.

Cmap tools de Eva y Carlos:










Cmap Tools de Lorena: 



Cmap Tools de Miguel Ángel:













 2.6) Formulario de César Coll y corección del que realizamos.
¿Piensas que las TIC pueden ayudar a la hora de transmitir conocimientos a los alumnos?*
  • Si, ayudan.
  • No ayudan.
  • Ayudan, pero pueden retrasar.
  • Otro:
¿Qué opinas sobre la inclusión de nuevo contenido curricular relacionado con las TIC?*
  • Creo que es necesario.
  • No es necesario.
  • Es necesario, pero se sobrecargaría el contenido curricular.
  • Otro:
¿Piensas que se deben incorporar las TIC a la enseñanza de alumnos con el fin de hacer más eficientes y productivos el proceso de enseñanza?*
  • Si.
  • No.
  • Si. Hay que ir más allá del uso que se le da a las tecnologías. No solo usarlas para búsqueda de información, trabajos y presentaciones.
  • Otro:
Para enseñar competencias es necesario
  • unicamente elaborar referenciales de competencias e incluirlas en el curriculo
  • transmitir conocimientos y automatización de procedimientos
  • crear situaciones didácticas que permitan enfrentar a los estudiantes a las tareas que se espera que resuelvan
  • ninguna de las anteriores
¿En qué grado crees que influyen las TIC a la hora de reforzar las clases?*
(A valor más alto dado, mayor grado de influencia)
1
2
3
4
5
Mínimo
Selecciona un valor en el intervalo de 1,Mínimo, a 5,Máximo, .
Máximo
¿Crees que se pueden impulsar nuevas formas de enseñar y de aprender gracias a las TIC?*
  • Si.
  • No.
  • Se pueden impulsar, pero para ello se debe de saber cómo (metodologías)
  • Otro:
¿Qué tipo de uso de las TIC en educación te parece más adecuado?
  • Utilización de procesadores de texto, hojas de cálculo...
  • Programas educativos y utilización de procesadores de texto y demás con un fin educativo
  • Programas educativos y utilización de procesadores de texto y demás con un fin educativo
  • Otro:
¿Cuáles son las categorías de uso que presentan las TIC?
¿Como debe actuar el profesor en el aula a la hora de utilizar las TIC?



  • Únicamente como observador
  • Permaneciendo encima de los niños en todo momento
  • Guiándoles en su aprendizaje
  • Ninguna de las anteriores son correctas


¿Como debe actuar el profesor en el aula a la hora de utilizar las TIC?

 2.7) Reflexión de colegio Gracia de Málaga.

Vídeo de la reflexión:
















Reflexión de Eva:


Lo primero que me llamó la atención de este vídeo fue la ilusión y el esfuerzo que pusieron los maestros en crear un proyecto que permitiera que el centro Nuestra Señora de Gracia permaneciera abierto a pesar de los aparentes problemas de violencia que dañaban la calidad de la enseñanza que se impartía allí. 


En este colegio participan todas aquellas personas cercanas al colegio. En el proceso de aprendizaje intervienen las familias y otros alumnos del propio centro, pues se aceptan a todos los niños y las niñas partiendo de la base de que esto supone un enriquecimiento a la hora de aprender.



El currículo global está centrado en valores, un ejemplo de ello es la importancia que tienen las asambleas que promueven los valores democráticos y sirven para resolver uno de los problemas iniciales del centro: la violencia. A través del diálogo se llega a un consenso para sancionar malos comportamientos.



Otra característica del colegio es la buena convivencia que existe entre los miembros, los padres conversan con los profesores y siempre se les permite la entrada a las aulas. Los alumnos de diferentes cursos no solo se relacionan entre ellos amistosamente, también aprenden unos de otros, como podíamos ver en los alumnos más mayores al leer junto a los más pequeños.



La importancia en esta escuela de crear conciencia ciudadana se ve solventada gracias a la relación con el exterior que mantienen. Salen de los propios niños propuestas como limpiar la plaza del pueblo para evitar la contaminación. 



Este colegio contaba con muy pocos recursos, fueron los niños, los maestros y las familias quienes lo reconstruyeron para darle un mejor aspecto. En el patio podíamos ver dibujos de los niños en los suelos y paredes, de esta forma aprenden a cuidar el medio que les rodea.



Este colegio es un ejemplo de todo lo que puede conseguirse con ilusión e interés, cuando no se cuenta con grandes recursos estas son las mejores herramientas.
 

Reflexión Carlos:


Una vez visto el vídeo de “la educación en el Gracia de Málaga”,  podemos sacar una serie de reflexiones muy interesantes para complementar nuestra formación como maestros y expertos en educación.

En primer lugar, es curioso darse cuenta ver la evolución que se ha llevado a cabo en dicho colegio. En él, predomina un número elevado de alumnos extranjeros, y en un primer momento se puede pensar que esto puede llegar a ser un impedimento enorme como maestro para alcanzar los objetivos propuestos en el periodo escolar. Pero en este caso no solo se nos muestra que no es un impedimento, sino que también puede llegar a ser un impulsor increíble para obtener un centro rico en diversidad e interculturalidad, compartiendo las creencias y culturas de los diferentes alumnos que componen el centro y así crecer en conjunto rodeados de valores positivos como son la igualdad, la comprensión o el respeto.

Además, este vídeo nos muestra que la escuela puede llegar a ser un conjunto unido, y que es posible dar el gran paso de transformar la triste y aburrida escuela tradicional y convertirla en la completa y exitosa comunidad de aprendizaje, enseñando así a los más pequeños no solo una serie de contenidos necesarios para completar su aprendizaje, sino también unas actitudes vitales para cualquier ser humano. 

Es preciso destacar también algunas actividades llevadas a cabo en dicho colegio, como involucrar a los alumnos más mayores en el aprendizaje de los más pequeños. En un primer momento esta idea puede parecer disparatada, pero el colegio Nuestra Señora de Gracia demuestra que es posible, y no solo posible sino muy positivo, pues dichas experiencias crean vínculos muy fuertes entre los alumnos y se rompe con el estereotipo de que los niños solo han de estar con sus compañeros de clase, haciendo así al colegio una gran familia donde los pequeños van creciendo junto a sus hermanos independientemente de la edad que tengan.


Por último, es alucinante el valor que se le da a los niños a su propia voz, no solo escuchando sus propuestas, sino también llevándolas a cabo y crear así un centro idílico del que todos  como futuros maestros deberíamos de aprender y tomar ejemplo.

Reflexión Miguel Ángel:


En el vídeo se muestra un colegio que se encuentra en la provincia de Málaga, Andalucía. Es un colegio en el cual hay alumnos de varias razas y culturas conviviendo y se trata de que esto sea una ventaja a la hora de impartir las enseñanzas de la educación primaria. Para ello, utilizan varias técnicas, que comentaremos a continuación.
Una de ellas, es que los alumnos de 6º de primaria “apadrinan a otro alumno del centro, pero en este caso, de 1º de primaria. Tras emparejarse, se dirigen a algún rincón del centro, elegido por ellos, para que el mayor de ellos lea el cuento en voz alta al pequeño, para que, de este modo, se motive a los niños a leer.
También es muy importante para un correcto funcionamiento dentro de las aulas, que los alumnos se reúnan, junto a su profesor, para llevar a cabo una asamblea semanal, en la cual se han de plantear temas de muy diversa índole, como puedan ser futuros trabajos que harán, resolver algún conflicto que haya habido a lo largo de la semana, etc.
A pesar de estas y otras muchas medidas, el problema no es solo el colegio, sino que también se ve influenciado por todo el ambiente que les rodea. Es por ello que, una de las cosas que más se valora en este centro, es la alta colaboración de los familiares de los alumnos, que en un principio, antes de que se tomasen “medidas”, eran más un problema que una solución. Desde que familiares y profesores se reúnen periódicamente a hablar tranquilamente mientras se toman un café, la relación entre familiares y profesores y relaciones entre los propios familiares, han mejorado considerablemente.
Una de las dificultades de este proyecto sería el ambiente del barrio, ya que es difícil de cambiar, ya que ellos no son los responsables al 100%. Por ello, se trata de mejorarlo a largo plazo, es decir, se motiva a los alumnos a cuidar y mejorar su entorno para que, en un futuro, sus hijos y demás familiares, puedan disfrutar del barrio en el crecieron, pero con un ambiente más agradable. Esto se intenta llevar a cabo con actividades como la que se muestran en el vídeo, en las cuales los alumnos de una clase, salen a una plaza cercana al colegio, para que se den cuenta de lo sucia que está y para concienciarse de que esa suciedad la había generado la gente del barrio. Tras ello, se trata de dejan dejar en mejores condiciones la plaza y de darle una nueva imagen.
Cabe destacar que en el vídeo también se aprecia como los alumnos aprenden, pero a la vez se divierten. De este modo, el aprendizaje se hace más llevadero para los alumnos y además, todos aportan algo al aprendizaje, valorando de este modo las inteligencias más desarrolladas de cada uno de los alumnos, puesto que son siete, y no nos debemos centrar solo en la lingüística y en la matemática.

Para terminar, pasaré a valorar el proyecto educativo de este centro: en líneas generales, me parece un buen proyecto y bastante atractivo para todos. Deberían tenerse en cuenta colegios como este para ponerlos como ejemplo de un buen proyecto educativo. A pesar de esto, en el vídeo solo se muestra el resultado de mucho tiempo de esfuerzo por parte de profesores, alumnos, familiares, etc. Es por ello que, pienso que es un proyecto difícil de llevar a cabo que requiere de eso mencionado anteriormente, de esfuerzo de todos aquellos que intervienen en la educación de los jóvenes. Pero también es cierto que, si en el Gracia de Málaga han podido llevar a cabo este proyecto, se puede llevar a cabo en cualquier otro centro, este u otro proyecto similar.

Reflexión Lorena:

La verdad es que este vídeo me ha encantado y me permite ver que la educación de hoy en día, debe cambiar, dar un giro, para que nuestros niños tengan la oportunidad de que respondamos a todas sus necesidades y, por tanto, para que nosotros podamos formar personitas en un mundo mejor, donde todas quepan y busquen la verdadera riqueza humana, así como sus valores.

Debemos transmitirles que el error en diferentes contextos de la vida (en este caso en el sistema de educación) existe y siempre va a existir. Nada es perfecto pero es mejorable, pero para ello es necesario que haya esfuerzo y una tarea de concienciación.

La convivencia es fundamental, todos somos diferentes y con diversas capacidades que podemos transmitir a los demás y creo que como maestros, una de nuestros principales objetivos es educar a nuestros alumnos en el respeto, a convivir con personas diferentes y por supuesto a aprender de los demás. Creo que si esto se consigue, realmente estaremos ante una situación en la que se habrá generado multiculturalidad, pero para ello hay que trabajar el respeto y el interés hacia el otro de igual manera y con la misma importancia que se le  dan a las matemáticas, la lengua…

Este Colegio, les pone en situación de pensar, de actuar, de ver la realidad cotidiana, de poder relacionarse, de aprender de todos los compañeros y poder decidir libremente diferentes asuntos. Todas estas cuestiones son fundamentales, ya que de aquí se crean personas integrales, únicas, maravillosas, por ello debemos cuidar la educación.

 ¿Qué no es educación en este mundo?





















2.8) Reflexión del vídeo de Sugata Mitra.
          
2.8.1) Video de Sugata Mitra.


















2.8.2) Reflexiones del vídeo

Reflexión de Eva:

Mi impresión general sobre este vídeo no ha sido positiva. Mi opinión es que hoy en día las TIC son imprescindibles en educación, creo en su eficacia en el proceso enseñanza-aprendizaje; sin embargo no creo en la idea que nos intenta transmitir Sugatra Mitra a través de este vídeo. 


En este vídeo  Sugatra Mitra nos cuenta la experiencia que observó al dejar un ordenador en un barrio marginal de la India en el que vivían numerosos niños sin acceso a las tecnologías. Nos cuenta que, como resultado, los niños aprendieron por sí mismos complejos conceptos sobre química gracias a la atracción que suponía para ellos el ordenador.



Es cierto que la tecnología hace más atractivos los conocimientos a aprender, sin embargo no me parece posible que puedan adquirirse estos conocimientos tan complejos sin la ayuda de un maestro que guíe el aprendizaje.



Es indiscutible la importancia de las TIC en educación, sin embargo opino que son una herramienta para aprender y no pueden sustituir al maestro en su tarea de guiar al alumno hacia el conocimiento.
 

Reflexión Carlos


Una vez visto el video de Sugata Mitra, personalmente pienso que este propone una serie de ideas bien demostradas a través de hechos reales que pueden llegar a revolucionar el sistema educativo tradicional al que estamos acostumbrados.

Como bien se dice en el video, es cierto que la educación tradicional ya está obsoleta, se ha demostrado que en las clases en las que un profesor explica un contenido determinado y un alumno escucha no son tan útiles como cuando hacemos al niño partícipe en su propio aprendizaje. Cuando el niño colabora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es capaz de mantener la atención y la curiosidad durante más tiempo, y le es más fácil retener información y saber aplicarla en su vida cotidiana. Por ello, desde mi punto de vista y de acuerdo con Sugatra Mitra hay que acabar con ella.

El experimento que hace Sugatra Mitra en la India para demostrar que la educación comienza en uno mismo me parece impresionante. Poner en una pared un ordenador empotrado en plena calle para así demostrar que los niños son los primeros que desean aprender fue todo un éxito, y además se puede observar cómo los niños están interesados en todo aquello que les ofrece este nuevo artilugio que en la vida han visto antes.

También en este vídeo se puede ver cómo gracias a algo que despierta su interés, los niños son capaces de  investigar, buscar información y emplear tiempo de ocio en aquello que les interesa ¡y encima siendo educativo!

Por ello me cuestiono lo siguiente: ¿Por qué esperar a cambiar el aburrido sistema educativo actual? ¿No se ha demostrado ya que hay alternativas a escuela tradicional y mucho más favorables y adecuadas para los niños? Pienso que este vídeo contesta bien a ambas preguntas, y puedo decir que yo sí creo en ese cambio.
Sin duda un gran vídeo, y un gran trabajo el de Sugatra Mitra

Reflexión Miguel Ángel:


En el video, Sugata Mitra nos muestra una forma innovadora de dar enseñanza para niños, abandonando los métodos del pasado y además abordando las necesidades de un futuro cercano, en el cual, la mayoría de los trabajos se llevaran a cabo desde donde se quiera, gracias a los ordenadores y otras nuevas tecnologías.
Sugata descubrió este método por casualidad, empotrando un ordenador a un muro en un barrio de Nueva Delhi, para ver como reaccionaban los niños que no tenían ordenador cuando lo veían.  Para asegurarse de que no fue casualidad, se fue a otros lugares de la India para hacer lo mismo, con idéntico resultado positivo. Cabe destacar que las computadoras estaban en inglés, lengua que la mayoría de los niños no manejaban. Tras la instalación del ordenador, Sugata se retiraba y dejaba a los niños interactuar con el ordenador. Cuando, pasado un tiempo, regresaba, los niños sabían usar el ordenador a la perfección, a pesar de las dificultades del idioma. Sugata, decidió subir la dificultad y para ello trató de que los niños aprendiesen sobre genética con los ordenadores siguiendo el mismo procedimiento.
Los resultados que Sugata esperaba eran negativos. Y así fue, pero los niños le dieron muestras para tener esperanza en que ese aprendizaje se produciría. Para que el proceso se acelerase, decidió poner a una persona que  actuase como “abuela” es decir, que cada vez que uno de los alumnos hiciese algo correctamente, esta persona actuaria con asombro, para que los niños se diesen cuenta de su mérito.
Para llevar a cabo todo esto de una modo más formal, Sugata propone que el profesor “abuela” actúe desde una web cam conectada a skype y que plantee preguntas a los alumnos y que estos, mediante las tecnologías disponibles, traten de responder las cuestiones. Cuando las conteste, “la abuela” hará su papel.
Mi opinión en torno a esto, es que me parece una pedagogía bastante atractiva si se lleva a cabo correctamente. Pero el mayor de los problemas, es que no todos los centros pueden disponer de conexión ordenadores, conexión a internet, etc. Esto solo sería posible en países desarrollados o, si empresas como la de Sugata, proporcionasen el material suficiente. Esto es un hecho poco probable.
Por lo demás, como he dicho en anterioridad, pienso que puede ser un método bastante útil, ya que se da gran importancia a las nuevas tecnologías y además se hace pensar a los niños, para que de este modo resuelvan sus inquietudes.

Sin lugar a dudas, puede ser una propuesta educativa bastante buena para el futuro, pero, de momento, veo bastante lejos la posibilidad de llevar a cabo un proyecto como el que propone Sugata Mitra, sobre todo, por falta de los recursos necesarios para ello. 

Reflexión Lorena:

El vídeo de Sugata Mitra, me ha inspirado a realizar una reflexión sobre ¿Qué hacer y cómo transformar la educación actual? Estoy totalmente de acuerdo con las ideas que expone, pienso que para que la educación no se pierda y  no se vea como el mismo dice "como amenaza", es necesario, abandonar los sistemas tradicionales de enseñanza, valorados solo en tres aspectos, calculo, lectura y caligrafía. Como profesores, debemos valorar que es lo que necesitan nuestros alumnos para desempeñar labores en un futuro. Me ha parecido muy interesante, los experimentos que realizaba con los ordenadores en distintas partes del mundo y por supuesto sus resultados. Esto demuestra que el ser humano, necesita aprender, resolver dudas, preguntas, para poder vivir. Esto último es  el verdadero valor de la educación, buscar los interrogantes y los por qués de las cosas, esta es la verdadera motivación del aprender.

El proyecto de la nube me parece muy interesante así como las diversas demostraciones del vídeo sobre niños que apenas tenían conocimientos sobre ordenadores pero que con motivación y constancia conseguían aprender inglés y temas de bastante dificultad. Esto por un lado me ha permitido aprender, que un valor que en los países occidentales se está perdiendo es la constancia y la motivación, ya que queremos todo hecho directamente, sin pararnos a preguntar en qué consiste o cómo es. Por otro lado también el valor de la colaboración, de la transmisión de los conocimientos. En nuestra sociedad, cada persona se guarda el conocimiento y las respuestas para sí mismo , mientras que estos niños, se ayudaban entre ellos a aprender. Aprendían unos de otros y sin discriminación, sin etiquetas.


Por último, decir que este vídeo me ha encantado, me he reído viéndolo... ha sido espectacular.




    2.9) Glosario.
          
PLE:

Vamos a definir este término de dos formas diferentes.

La primera definición describe al PLE, en inglés Personal Learning Environment y en español, entornos personales de aprendizaje como una serie de sistemas que ayudan a los estudiantes a ser partícipes de su propio aprendizaje. En este entorno, se les enseña a organizar y controlar su trabajo personal, así como a favorecer  la comunicación social. Un PLE puede estar compuesto por uno o más de un sistema.
La segunda definición no considera tan solo las herramientas web para ayudar al alumnos en su aprendizaje personal, sino que también considera en este proceso las relaciones interpersonales de los alumnos así como de alumno-profesor, los espacios físicos de aprendizaje y los materiales que influyen en dicho proceso.

Flipped Class:


Es una estrategía pedagógica que consiste en que la clase se invierte, es decir, donde supuestamente hay que realizar la tarea, que es en casa, pasa a ser en el colegio y la explicación de la tarea en vez de realizarse en clase, la realiza el profesor medinte una serie de tutoriales, que los niños ven en su casa. Al día siguiente con , realizan los ejercicios en clase sobre el tutorial que vieron la tarde anterior. De esta manera se consigue que el elemento central del aprendizaje sea el alumno.

Grupos interactivos: 
Estrategia pedagógica de organización del aula . Con los grupos interactivos, se consigue que en la clase haya  interacción entre las diferentes personas que componen los grupos así como aprovechar al máximo el tiempo de ejercicios. Esta estrategia cuenta con la participación de personas adultas, además del profesor.Es una estrategia muy importante ya que al formarse mediante grupos heterogéneos, se logra que desaparezcan las etiquetas así como el fracaso escolar.

TPACK:


Modelo conceptual, dirigido hacia los docentes.El TPACK se refiere al conjuntos de conocimientos especializados necesarios para el uso inteligente de la tecnología, por parte de docentes y estudiantes. 

La letra T de la palabra se refiere al conocimiento tecnológico, la  P al conocimiento Pedagógico, y  la C al contenido en el conocimiento. Estas tres características, son esenciales para el uso exitoso de la tecnología en las aulas.

Webquest: 


“La webquest es una actividad didáctica en la que los alumnos trabajan en grupos por proyectos a través de información que obtienen de Internet y en la que la investigación constituye la actividad básica de enseñanza-aprendizaje. Su creador, Bernie Dodge, profesor de Tecnología Educativa de la San Diego State University la define como “una actividad de investigación orientada, en la cual parte o toda la información con la que los alumnos interactúan procede de recursos de Internet”. 


Tertulia literaria: 


Es una actividad cultural y educativa de gran eficacia pues puede lograr que incluso personas que no leen nunca disfruten de los clásicos de la literatura universal. En estas tertulias puede participar aportando su punto de vista cualquier persona, de cualquier edad y cualquier nivel de estudios pues en esta diversidad se encuentra el valor de esta actividad.

Padrinos pedagógicos: 
Niños de cursos superiores “apadrinan” a otros niños de cursos más bajos con el objetivo de apoyarlos y ayudarlos durante su aprendizaje. De manera que ambos aprenden mutuamente enseñándose e intercambiando ideas.

Desdobles:


 
El grupo se divide en otros dos subgrupos y a cada uno de ellos se le asigna un profesor. De esta forma se puede atender mejor a los alumnos y se puede practicar una enseñanza individualizada.




Bibliografía:


Aduviri Velasco, R., (2011). ¿Qué es TPAK? Recuperado de: http://cursoabierto.blogspot.com.es/2011/08/que-el-tpack.html

Bolaños, F. Intriga personal. Padrinos pedagógicos. (2009). Recuperado de: http://intrigapersonal.wordpress.com/2009/05/04/padrino-pedagogico/

González, F. (2008). Competencias básicas en educación y Webquests de Ciencias Sociales. Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre], 109, 1-8.

Rodríguez Marcos, A., apuntes de didáctica general,  (2014), Madrid. 

Santiago. R, (2014) The flipped clasroom. ¿Conoces las bases sobre las que se fundamenta el Flipped Classroom. Recuperado de: http://www.theflippedclassroom.es/?s=que+es+flipped+class

Aula virtual,  ¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? , (2012). Recuperado de : http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/entornos-personales-de-aprendizaje-como-sistemas-de-gestion/

Tertulia literaria. Concepto y contenido. Pág. 1. Recuperado de http://www.hartuemanak.org/contenidos/articulos/TertuliasLiterarias.pdf

  2.10) Flipped Class.


          
    2.11) Artículo de revista.

BRECHA DIGITAL

El concepto de brecha digital es muy amplio y tiene varias acepciones según el autor o autores que la definían por ello tras ver una serie de definiciones de este concepto consideramos que estas dos son  de las más relacionadas para trabajar dicho concepto en nuestra revista.

Serrano y Martínez (2004) definen este concepto como:
“la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas”.  Otra definición de este término según Martínez, Evelio (2007)  podría ser el analfabetismo digital.

La brecha digital “consiste básicamente en una forma de desigualdad que afecta a la economía de la información y aunque se refiere al «hecho tecnológico», sus causas pueden ser también socioeconómicas y culturales” (Moreno, 2004).

 La historia de la brecha digital no es otra que, la evolución  constante de las tecnologías en un proceso que se da de manera constante y acelerada. Este desarrollo acelerado de la tecnología supone grandes problemas sociales, entre:

- Los que usan dicha tecnología de manera rutinaria como: los estudiantes, niños y algunas profesiones

- Los que disponen de ella pero no saben utilizarla como por ejemplo las personas mayores como nuestros abuelos

- Los que no disponen de dicha tecnología como por ejemplo podrían ser los niños de la Cañada Real de Madrid o diversos países  subdesarrollados…

 Las causas o razones de que haya personas que no utilizan las TIC diariamente como parte de su rutina es debido principalmente a motivos económicos. Cuanto menos desarrollada se encuentra una sociedad, más dificultades presenta a la hora de acceder a los medios digitales, según reflejan los datos del Banco Mundial y la ITU (Unión internacional de Telecomunicaciones). Otro factor de gran importancia es la edad. Por lo general las personas más mayores, si tienen acceso a las TIC, poseen grandes problemas para comprenderlas debido a la falta de familiarización con ellas. Por último, otra razón de peso es la educación. En la escuela las TIC aún no han acabado de introducirse, por lo que la competencia digital en muchos casos no llega a trabajarse.

En el contexto de la sociedad de la información, las TIC juegan un papel clave en nuestras vidas, ya que nos permiten comunicarnos, relacionarnos, informarnos, interactuar y estar conectados con lo que ocurre a nuestro alrededor. Es por esto por lo que la brecha digital concierne el gran problema de la sociedad de la información. Mientras buena parte de la población española se encuentra “digitalizada” otra parte no posee el mismo privilegio (por falta de conocimiento o de recursos económicos), por lo tanto no puede acceder a la información y se halla un paso por detrás de todos aquellos que sí pueden. Una posible solución está en la escuela, un factor igualador a través del cual las TIC pueden ser acercadas a toda la sociedad.

Por otro lado también existe la brecha digital de género,  por ello es preciso remarcar que existe una gran desigualdad entre mujeres y hombres en el acceso a las tecnologías de la información a escala mundial. Esto ya no es un problema ligado al simple acceso y uso de las TIC, persiste y se agrava a pesar de accesos y usos cada vez mayores. Los estudios de Naciones Unidas de 1995 sobre la mujer, muestran que no sólo hay diferencias en el acceso, sino también en la forma en la que mujeres y hombres hacen uso de Internet: los hombres hacen un mayor uso de la Red con fines de consumo y lúdicos, mientras que las mujeres presentan una tendencia a optar por servicios de contenido práctico y social. Por tanto, establecer un diagnóstico riguroso de la situación de acceso y uso de las nuevas tecnologías es el primer paso hacia su democratización.

La brecha digital en España, según el informe de audiencia y comportamiento del usuario en internet realizado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) indica que  más del 90% de los españoles se conectan a internet desde sus casas. Este estudio demuestra que dos de cada tres españoles disponen de conexión a internet en sus domicilios, sin embargo seguimos estando por debajo de la media europea a lo que se refiere el uso de las TIC. Esto se debe a que el concepto divide a los ciudadanos que están conectados a la revolución digital de Internet y las TIC y aquellos que todavía no tienen acceso o no saben cómo gestionarlos. La brecha entre los hogares conectados y no conectados es todavía bastante amplia en comparación con la brecha media de los hogares de países europeos. Para solventar este grave problema debemos de concienciarnos y darnos cuenta de que necesitamos el uso de las TIC con el fin de aumentar nuestro crecimiento como sociedad.

Uno de los datos más significativos de las cifras la brecha digital es que el 77% de la gente que tiene acceso a las TIC, viven en un país industrializado. Este dato es aun más significativo si tenemos en cuenta que solo el 15% de la población vive en un país industrializado. Según la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT), los habitantes de Europa son los más conectados, ya que el 77% lo está. Muy de cerca le sigue América, en la que el 61% de la población tiene acceso a las TIC. La contraparte serían Asia y África, con un 32% y un 16% de acceso respectivamente.
A pesar de estos datos de desigualdad en lo que a acceso a las nuevas tecnologías se refiere, se espera que para el año 2016 haya 81 exabytes (81x1018 bytes) de tráfico de datos por Internet al mes. Esto es una cantidad muy alta, si tenemos en cuenta que en la actualidad, en un año, el tráfico en internet está entre los 5 y los 9 exabytes y que el tamaño de Internet, se estima en unos 500 exabytes.

Algunas estrategias para disminuir la brecha digital son poner red wifi en zonas públicas, como parques, plazas, etc. Otras, poner un servicio de acercamiento de ordenadores a la población, etc.
A pesar de estas propuestas, se cree que con el paso del tiempo, esta brecha digital irá disminuyendo sin necesidad de ninguna ayuda externa.

Bibliografía:

Brecha digital. (2014, 16 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:19, abril 27, 2014 desde: http://es.wikipedia.org/w/index.phptitle=Brecha_digital&oldid=73843720


Castaño, C. (2009). Brecha digital de género. Recuperado de: http://saludycomunicacion.wordpress.com/2009/06/03/%C2%BFque-es-la-brecha-digital-de-genero/


Exabyte. (2014, 31 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:20, abril 27, 2014 Recuperado de: http://es.wikipedia.org/w/index.phptitle=Exabyte&oldid=73517949.




Gonzalo, M. (2014). La brecha digital: ciberutópicos y pesimistas digitales. Recuperado de: http://www.eldiario.es/turing/Ciberutopicos-pesimistas-digitales_0_236226464.html


Martínez, Evelio (2007). La evolución hacia una nueva brecha digital. Recuperado de: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1189058619546_1645694846_12160/La%20evoluci%C3%B3n%20hacia%20una%20brecha%20digital.cmap




Moreno, A. (2004). Salvar la brecha digital. Brechas digitales. Recuperado de: http://www.nuevarevista.net/articulos/salvar-la-brecha-digital




Peña Ochoa, M. (2007). ¿Brecha digital o brecha institucional? Revista Iberoamericana de educación. (45) págs. 89-106. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2534448




Rodríguez Hernández, M. A. (2008). La brecha digital en la sociedad de la información. http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/5705235.asp




Serrano, A. y Martínez, E.  La Brecha Digital. Mitos y Realidades. Recuperado de: http://www.labrechadigital.org/labrecha/quienes-somos.html


Urbano, C. (2011). Brecha digital de género. Recuperado de: http://www.academia.edu/781907/Brecha_Digital_de_Genero_Una_revision_y_una_propuesta



Volkow, N. (2003). La brecha digital, un concepto social con cuatro dimensiones. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/tecnologia/brecha.pdf




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