2.1) Actividad de inicio.
Pedagogías alternativas
2.2) Mural de innovación
2.4) Tweet de Coll y Tedesco.
Tweet sobre Tedesco de Miguel Ángel:
Tweet sobre Coll de Lorena:
— Lorena García (@LoreGF95) February 22, 2014
2.6) Formulario de César Coll y corección del que realizamos.
¿Piensas que las TIC pueden ayudar a la hora
de transmitir conocimientos a los alumnos?*
- Si,
ayudan.
- No
ayudan.
- Ayudan,
pero pueden retrasar.
- Otro:
¿Qué opinas sobre la inclusión de nuevo
contenido curricular relacionado con las TIC?*
- Creo
que es necesario.
- No
es necesario.
- Es
necesario, pero se sobrecargaría el contenido curricular.
- Otro:
¿Piensas que se deben incorporar las TIC a la
enseñanza de alumnos con el fin de hacer más eficientes y productivos el
proceso de enseñanza?*
- Si.
- No.
- Si.
Hay que ir más allá del uso que se le da a las tecnologías. No solo
usarlas para búsqueda de información, trabajos y presentaciones.
- Otro:
Para enseñar competencias es necesario
- unicamente
elaborar referenciales de competencias e incluirlas en el curriculo
- transmitir
conocimientos y automatización de procedimientos
- crear
situaciones didácticas que permitan enfrentar a los estudiantes a las
tareas que se espera que resuelvan
- ninguna
de las anteriores
¿En qué grado crees que influyen las TIC a la
hora de reforzar las clases?*
(A valor más alto dado, mayor grado de influencia)
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||
Mínimo
Selecciona un valor en el intervalo de 1,Mínimo, a
5,Máximo, .
|
Máximo
|
¿Crees que se pueden impulsar nuevas formas
de enseñar y de aprender gracias a las TIC?*
- Si.
- No.
- Se
pueden impulsar, pero para ello se debe de saber cómo (metodologías)
- Otro:
¿Qué tipo de uso de las TIC en educación te
parece más adecuado?
- Utilización
de procesadores de texto, hojas de cálculo...
- Programas
educativos y utilización de procesadores de texto y demás con un fin
educativo
- Programas
educativos y utilización de procesadores de texto y demás con un fin
educativo
- Otro:
¿Cuáles son las categorías de uso que
presentan las TIC?
¿Como debe actuar el profesor en el aula a la
hora de utilizar las TIC?
- Únicamente
como observador
- Permaneciendo
encima de los niños en todo momento
- Guiándoles
en su aprendizaje
- Ninguna
de las anteriores son correctas
¿Como debe actuar el profesor en el aula a la hora de utilizar las TIC?
2.7) Reflexión de colegio Gracia de Málaga.
Vídeo de la reflexión:
Reflexión de Eva:
Lo
primero que me llamó la atención de este vídeo fue la ilusión y el esfuerzo que
pusieron los maestros en crear un proyecto que permitiera que el centro Nuestra
Señora de Gracia permaneciera abierto a pesar de los aparentes problemas de
violencia que dañaban la calidad de la enseñanza que se impartía allí.
En
este colegio participan todas aquellas personas cercanas al colegio. En el
proceso de aprendizaje intervienen las familias y otros alumnos del propio
centro, pues se aceptan a todos los niños y las niñas partiendo de la base de
que esto supone un enriquecimiento a la hora de aprender.
El
currículo global está centrado en valores, un ejemplo de ello es la importancia
que tienen las asambleas que promueven los valores democráticos y sirven para
resolver uno de los problemas iniciales del centro: la violencia. A través del
diálogo se llega a un consenso para sancionar malos comportamientos.
Otra
característica del colegio es la buena convivencia que existe entre los
miembros, los padres conversan con los profesores y siempre se les permite la
entrada a las aulas. Los alumnos de diferentes cursos no solo se relacionan
entre ellos amistosamente, también aprenden unos de otros, como podíamos ver en
los alumnos más mayores al leer junto a los más pequeños.
La
importancia en esta escuela de crear conciencia ciudadana se ve solventada
gracias a la relación con el exterior que mantienen. Salen de los propios niños
propuestas como limpiar la plaza del pueblo para evitar la contaminación.
Este
colegio contaba con muy pocos recursos, fueron los niños, los maestros y las
familias quienes lo reconstruyeron para darle un mejor aspecto. En el patio
podíamos ver dibujos de los niños en los suelos y paredes, de esta forma
aprenden a cuidar el medio que les rodea.
Este
colegio es un ejemplo de todo lo que puede conseguirse con ilusión e interés,
cuando no se cuenta con grandes recursos estas son las mejores herramientas.
Reflexión Carlos:
Una vez
visto el vídeo de “la educación en el Gracia de Málaga”, podemos sacar
una serie de reflexiones muy interesantes para complementar nuestra formación
como maestros y expertos en educación.
En primer
lugar, es curioso darse cuenta ver la evolución que se ha llevado a cabo en
dicho colegio. En él, predomina un número elevado de alumnos extranjeros, y en
un primer momento se puede pensar que esto puede llegar a ser un impedimento
enorme como maestro para alcanzar los objetivos propuestos en el periodo
escolar. Pero en este caso no solo se nos muestra que no es un impedimento,
sino que también puede llegar a ser un impulsor increíble para obtener un
centro rico en diversidad e interculturalidad, compartiendo las creencias y
culturas de los diferentes alumnos que componen el centro y así crecer en
conjunto rodeados de valores positivos como son la igualdad, la comprensión o
el respeto.
Además,
este vídeo nos muestra que la escuela puede llegar a ser un conjunto unido, y
que es posible dar el gran paso de transformar la triste y aburrida escuela
tradicional y convertirla en la completa y exitosa comunidad de aprendizaje,
enseñando así a los más pequeños no solo una serie de contenidos necesarios
para completar su aprendizaje, sino también unas actitudes vitales para
cualquier ser humano.
Es
preciso destacar también algunas actividades llevadas a cabo en dicho colegio,
como involucrar a los alumnos más mayores en el aprendizaje de los más
pequeños. En un primer momento esta idea puede parecer disparatada, pero el
colegio Nuestra Señora de Gracia demuestra que es posible, y no solo posible
sino muy positivo, pues dichas experiencias crean vínculos muy fuertes entre
los alumnos y se rompe con el estereotipo de que los niños solo han de estar
con sus compañeros de clase, haciendo así al colegio una gran familia donde los
pequeños van creciendo junto a sus hermanos independientemente de la edad que
tengan.
Por
último, es alucinante el valor que se le da a los niños a su propia voz, no
solo escuchando sus propuestas, sino también llevándolas a cabo y crear así un
centro idílico del que todos como futuros maestros deberíamos de aprender
y tomar ejemplo.
Reflexión Miguel Ángel:
En el vídeo se muestra un colegio que se encuentra en la
provincia de Málaga, Andalucía. Es un colegio en el cual hay alumnos de varias
razas y culturas conviviendo y se trata de que esto sea una ventaja a la hora
de impartir las enseñanzas de la educación primaria. Para ello, utilizan varias
técnicas, que comentaremos a continuación.
Una de ellas, es que los alumnos de 6º de primaria
“apadrinan a otro alumno del centro, pero en este caso, de 1º de primaria. Tras
emparejarse, se dirigen a algún rincón del centro, elegido por ellos, para que
el mayor de ellos lea el cuento en voz alta al pequeño, para que, de este modo,
se motive a los niños a leer.
También es muy importante para un correcto funcionamiento
dentro de las aulas, que los alumnos se reúnan, junto a su profesor, para
llevar a cabo una asamblea semanal, en la cual se han de plantear temas de muy
diversa índole, como puedan ser futuros trabajos que harán, resolver algún
conflicto que haya habido a lo largo de la semana, etc.
A pesar de estas y otras muchas medidas, el problema no
es solo el colegio, sino que también se ve influenciado por todo el ambiente
que les rodea. Es por ello que, una de las cosas que más se valora en este
centro, es la alta colaboración de los familiares de los alumnos, que en un
principio, antes de que se tomasen “medidas”, eran más un problema que una
solución. Desde que familiares y profesores se reúnen periódicamente a hablar
tranquilamente mientras se toman un café, la relación entre familiares y
profesores y relaciones entre los propios familiares, han mejorado
considerablemente.
Una de las dificultades de este proyecto sería el
ambiente del barrio, ya que es difícil de cambiar, ya que ellos no son los
responsables al 100%. Por ello, se trata de mejorarlo a largo plazo, es decir,
se motiva a los alumnos a cuidar y mejorar su entorno para que, en un futuro,
sus hijos y demás familiares, puedan disfrutar del barrio en el crecieron, pero
con un ambiente más agradable. Esto se intenta llevar a cabo con actividades
como la que se muestran en el vídeo, en las cuales los alumnos de una clase,
salen a una plaza cercana al colegio, para que se den cuenta de lo sucia que
está y para concienciarse de que esa suciedad la había generado la gente del
barrio. Tras ello, se trata de dejan dejar en mejores condiciones la plaza y de
darle una nueva imagen.
Cabe destacar que en el vídeo también se aprecia como los
alumnos aprenden, pero a la vez se divierten. De este modo, el aprendizaje se
hace más llevadero para los alumnos y además, todos aportan algo al
aprendizaje, valorando de este modo las inteligencias más desarrolladas de cada
uno de los alumnos, puesto que son siete, y no nos debemos centrar solo en la
lingüística y en la matemática.
Para terminar, pasaré a valorar el proyecto educativo de
este centro: en líneas generales, me parece un buen proyecto y bastante
atractivo para todos. Deberían tenerse en cuenta colegios como este para
ponerlos como ejemplo de un buen proyecto educativo. A pesar de esto, en el
vídeo solo se muestra el resultado de mucho tiempo de esfuerzo por parte de
profesores, alumnos, familiares, etc. Es por ello que, pienso que es un
proyecto difícil de llevar a cabo que requiere de eso mencionado anteriormente,
de esfuerzo de todos aquellos que intervienen en la educación de los jóvenes.
Pero también es cierto que, si en el Gracia de Málaga han podido llevar a cabo
este proyecto, se puede llevar a cabo en cualquier otro centro, este u otro
proyecto similar.
Reflexión Lorena:
La verdad es que este vídeo me ha encantado y me permite ver que la educación de hoy en día, debe cambiar, dar un giro, para que nuestros niños tengan la oportunidad de que respondamos a todas sus necesidades y, por tanto, para que nosotros podamos formar personitas en un mundo mejor, donde todas quepan y busquen la verdadera riqueza humana, así como sus valores.
Debemos transmitirles que el error en diferentes contextos de la vida (en este caso en el sistema de educación) existe y siempre va a existir. Nada es perfecto pero es mejorable, pero para ello es necesario que haya esfuerzo y una tarea de concienciación.
La convivencia es fundamental, todos somos diferentes y con diversas capacidades que podemos transmitir a los demás y creo que como maestros, una de nuestros principales objetivos es educar a nuestros alumnos en el respeto, a convivir con personas diferentes y por supuesto a aprender de los demás. Creo que si esto se consigue, realmente estaremos ante una situación en la que se habrá generado multiculturalidad, pero para ello hay que trabajar el respeto y el interés hacia el otro de igual manera y con la misma importancia que se le dan a las matemáticas, la lengua…
Este Colegio, les pone en situación de pensar, de actuar, de ver la realidad cotidiana, de poder relacionarse, de aprender de todos los compañeros y poder decidir libremente diferentes asuntos. Todas estas cuestiones son fundamentales, ya que de aquí se crean personas integrales, únicas, maravillosas, por ello debemos cuidar la educación.
¿Qué no es educación en este mundo?
2.8) Reflexión del vídeo de Sugata Mitra.
2.8.1) Video de Sugata Mitra.
2.8.2) Reflexiones del vídeo
Reflexión de Eva:
Mi impresión
general sobre este vídeo no ha sido positiva. Mi opinión es que hoy en día las
TIC son imprescindibles en educación, creo en su eficacia en el proceso
enseñanza-aprendizaje; sin embargo no creo en la idea que nos intenta
transmitir Sugatra Mitra a través de este vídeo.
En este
vídeo Sugatra Mitra nos cuenta la
experiencia que observó al dejar un ordenador en un barrio marginal de la India
en el que vivían numerosos niños sin acceso a las tecnologías. Nos cuenta que,
como resultado, los niños aprendieron por sí mismos complejos conceptos sobre
química gracias a la atracción que suponía para ellos el ordenador.
Es cierto
que la tecnología hace más atractivos los conocimientos a aprender, sin embargo
no me parece posible que puedan adquirirse estos conocimientos tan complejos
sin la ayuda de un maestro que guíe el aprendizaje.
Es
indiscutible la importancia de las TIC en educación, sin embargo opino que son
una herramienta para aprender y no pueden sustituir al maestro en su tarea de
guiar al alumno hacia el conocimiento.
Reflexión Carlos
Reflexión Miguel Ángel:
Reflexión Lorena:
El vídeo de Sugata Mitra, me ha inspirado a realizar una reflexión sobre ¿Qué hacer y cómo transformar la educación actual? Estoy totalmente de acuerdo con las ideas que expone, pienso que para que la educación no se pierda y no se vea como el mismo dice "como amenaza", es necesario, abandonar los sistemas tradicionales de enseñanza, valorados solo en tres aspectos, calculo, lectura y caligrafía. Como profesores, debemos valorar que es lo que necesitan nuestros alumnos para desempeñar labores en un futuro. Me ha parecido muy interesante, los experimentos que realizaba con los ordenadores en distintas partes del mundo y por supuesto sus resultados. Esto demuestra que el ser humano, necesita aprender, resolver dudas, preguntas, para poder vivir. Esto último es el verdadero valor de la educación, buscar los interrogantes y los por qués de las cosas, esta es la verdadera motivación del aprender.
El proyecto de la nube me parece muy interesante así como las diversas demostraciones del vídeo sobre niños que apenas tenían conocimientos sobre ordenadores pero que con motivación y constancia conseguían aprender inglés y temas de bastante dificultad. Esto por un lado me ha permitido aprender, que un valor que en los países occidentales se está perdiendo es la constancia y la motivación, ya que queremos todo hecho directamente, sin pararnos a preguntar en qué consiste o cómo es. Por otro lado también el valor de la colaboración, de la transmisión de los conocimientos. En nuestra sociedad, cada persona se guarda el conocimiento y las respuestas para sí mismo , mientras que estos niños, se ayudaban entre ellos a aprender. Aprendían unos de otros y sin discriminación, sin etiquetas.
Por último, decir que este vídeo me ha encantado, me he reído viéndolo... ha sido espectacular.
Una vez visto el video de Sugata
Mitra, personalmente pienso que este propone una serie de ideas bien
demostradas a través de hechos reales que pueden llegar a revolucionar el
sistema educativo tradicional al que estamos acostumbrados.
Como bien se dice en el video, es
cierto que la educación tradicional ya está obsoleta, se ha demostrado que en
las clases en las que un profesor explica un contenido determinado y un alumno
escucha no son tan útiles como cuando hacemos al niño partícipe en su propio
aprendizaje. Cuando el niño colabora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es
capaz de mantener la atención y la curiosidad durante más tiempo, y le es más
fácil retener información y saber aplicarla en su vida cotidiana. Por ello,
desde mi punto de vista y de acuerdo con Sugatra Mitra hay que acabar con ella.
El experimento que hace Sugatra
Mitra en la India para demostrar que la educación comienza en uno mismo me
parece impresionante. Poner en una pared un ordenador empotrado en plena calle para
así demostrar que los niños son los primeros que desean aprender fue todo un
éxito, y además se puede observar cómo los niños están interesados en todo
aquello que les ofrece este nuevo artilugio que en la vida han visto antes.
También en este vídeo se puede
ver cómo gracias a algo que despierta su interés, los niños son capaces de investigar, buscar información y emplear
tiempo de ocio en aquello que les interesa ¡y encima siendo educativo!
Por ello me cuestiono lo
siguiente: ¿Por qué esperar a cambiar el aburrido sistema educativo actual? ¿No
se ha demostrado ya que hay alternativas a escuela tradicional y mucho más
favorables y adecuadas para los niños? Pienso que este vídeo contesta bien a
ambas preguntas, y puedo decir que yo sí creo en ese cambio.
Sin duda un gran vídeo, y un gran
trabajo el de Sugatra Mitra
Reflexión Miguel Ángel:
En el video, Sugata Mitra
nos muestra una forma innovadora de dar enseñanza para niños, abandonando los
métodos del pasado y además abordando las necesidades de un futuro cercano, en
el cual, la mayoría de los trabajos se llevaran a cabo desde donde se quiera,
gracias a los ordenadores y otras nuevas tecnologías.
Sugata descubrió este método
por casualidad, empotrando un ordenador a un muro en un barrio de Nueva Delhi,
para ver como reaccionaban los niños que no tenían ordenador cuando lo veían. Para asegurarse de que no fue casualidad, se
fue a otros lugares de la India para hacer lo mismo, con idéntico resultado
positivo. Cabe destacar que las computadoras estaban en inglés, lengua que la
mayoría de los niños no manejaban. Tras la instalación del ordenador, Sugata se
retiraba y dejaba a los niños interactuar con el ordenador. Cuando, pasado un
tiempo, regresaba, los niños sabían usar el ordenador a la perfección, a pesar
de las dificultades del idioma. Sugata, decidió subir la dificultad y para ello
trató de que los niños aprendiesen sobre genética con los ordenadores siguiendo
el mismo procedimiento.
Los resultados que Sugata
esperaba eran negativos. Y así fue, pero los niños le dieron muestras para
tener esperanza en que ese aprendizaje se produciría. Para que el proceso se
acelerase, decidió poner a una persona que
actuase como “abuela” es decir, que cada vez que uno de los alumnos
hiciese algo correctamente, esta persona actuaria con asombro, para que los
niños se diesen cuenta de su mérito.
Para llevar a cabo todo esto
de una modo más formal, Sugata propone que el profesor “abuela” actúe desde una
web cam conectada a skype y que plantee preguntas a los alumnos y que estos,
mediante las tecnologías disponibles, traten de responder las cuestiones.
Cuando las conteste, “la abuela” hará su papel.
Mi opinión en torno a esto,
es que me parece una pedagogía bastante atractiva si se lleva a cabo
correctamente. Pero el mayor de los problemas, es que no todos los centros
pueden disponer de conexión ordenadores, conexión a internet, etc. Esto solo
sería posible en países desarrollados o, si empresas como la de Sugata,
proporcionasen el material suficiente. Esto es un hecho poco probable.
Por lo demás, como he dicho
en anterioridad, pienso que puede ser un método bastante útil, ya que se da
gran importancia a las nuevas tecnologías y además se hace pensar a los niños,
para que de este modo resuelvan sus inquietudes.
Sin lugar a dudas, puede ser
una propuesta educativa bastante buena para el futuro, pero, de momento, veo
bastante lejos la posibilidad de llevar a cabo un proyecto como el que propone
Sugata Mitra, sobre todo, por falta de los recursos necesarios para ello.
Reflexión Lorena:
El vídeo de Sugata Mitra, me ha inspirado a realizar una reflexión sobre ¿Qué hacer y cómo transformar la educación actual? Estoy totalmente de acuerdo con las ideas que expone, pienso que para que la educación no se pierda y no se vea como el mismo dice "como amenaza", es necesario, abandonar los sistemas tradicionales de enseñanza, valorados solo en tres aspectos, calculo, lectura y caligrafía. Como profesores, debemos valorar que es lo que necesitan nuestros alumnos para desempeñar labores en un futuro. Me ha parecido muy interesante, los experimentos que realizaba con los ordenadores en distintas partes del mundo y por supuesto sus resultados. Esto demuestra que el ser humano, necesita aprender, resolver dudas, preguntas, para poder vivir. Esto último es el verdadero valor de la educación, buscar los interrogantes y los por qués de las cosas, esta es la verdadera motivación del aprender.
El proyecto de la nube me parece muy interesante así como las diversas demostraciones del vídeo sobre niños que apenas tenían conocimientos sobre ordenadores pero que con motivación y constancia conseguían aprender inglés y temas de bastante dificultad. Esto por un lado me ha permitido aprender, que un valor que en los países occidentales se está perdiendo es la constancia y la motivación, ya que queremos todo hecho directamente, sin pararnos a preguntar en qué consiste o cómo es. Por otro lado también el valor de la colaboración, de la transmisión de los conocimientos. En nuestra sociedad, cada persona se guarda el conocimiento y las respuestas para sí mismo , mientras que estos niños, se ayudaban entre ellos a aprender. Aprendían unos de otros y sin discriminación, sin etiquetas.
Por último, decir que este vídeo me ha encantado, me he reído viéndolo... ha sido espectacular.
2.9) Glosario.
PLE:
Vamos a definir este término de dos formas diferentes.
La primera definición describe al PLE, en inglés Personal Learning Environment y en español, entornos personales de aprendizaje como una serie de sistemas que ayudan a los estudiantes a ser partícipes de su propio aprendizaje. En este entorno, se les enseña a organizar y controlar su trabajo personal, así como a favorecer la comunicación social. Un PLE puede estar compuesto por uno o más de un sistema.
La segunda definición no considera tan solo las herramientas web para ayudar al alumnos en su aprendizaje personal, sino que también considera en este proceso las relaciones interpersonales de los alumnos así como de alumno-profesor, los espacios físicos de aprendizaje y los materiales que influyen en dicho proceso.
Flipped Class:
Es una estrategía pedagógica que consiste en que la clase se invierte, es decir, donde supuestamente hay que realizar la tarea, que es en casa, pasa a ser en el colegio y la explicación de la tarea en vez de realizarse en clase, la realiza el profesor medinte una serie de tutoriales, que los niños ven en su casa. Al día siguiente con , realizan los ejercicios en clase sobre el tutorial que vieron la tarde anterior. De esta manera se consigue que el elemento central del aprendizaje sea el alumno.
Grupos interactivos:
Estrategia pedagógica de organización del aula . Con los grupos interactivos, se consigue que en la clase haya interacción entre las diferentes personas que componen los grupos así como aprovechar al máximo el tiempo de ejercicios. Esta estrategia cuenta con la participación de personas adultas, además del profesor.Es una estrategia muy importante ya que al formarse mediante grupos heterogéneos, se logra que desaparezcan las etiquetas así como el fracaso escolar.
TPACK:
Modelo conceptual, dirigido hacia los docentes.El TPACK se refiere al conjuntos de conocimientos especializados necesarios para el uso inteligente de la tecnología, por parte de docentes y estudiantes.
La letra T de la palabra se refiere al conocimiento tecnológico, la P al conocimiento Pedagógico, y la C al contenido en el conocimiento. Estas tres características, son esenciales para el uso exitoso de la tecnología en las aulas.
Webquest:
“La webquest es una actividad didáctica en la que los alumnos trabajan en grupos por proyectos a través de información que obtienen de Internet y en la que la investigación constituye la actividad básica de enseñanza-aprendizaje. Su creador, Bernie Dodge, profesor de Tecnología Educativa de la San Diego State University la define como “una actividad de investigación orientada, en la cual parte o toda la información con la que los alumnos interactúan procede de recursos de Internet”.
Tertulia literaria:
Es una actividad cultural y educativa de gran eficacia pues puede lograr que incluso personas que no leen nunca disfruten de los clásicos de la literatura universal. En estas tertulias puede participar aportando su punto de vista cualquier persona, de cualquier edad y cualquier nivel de estudios pues en esta diversidad se encuentra el valor de esta actividad.
Padrinos pedagógicos:
Niños de cursos superiores “apadrinan” a otros niños de cursos más bajos con el objetivo de apoyarlos y ayudarlos durante su aprendizaje. De manera que ambos aprenden mutuamente enseñándose e intercambiando ideas.
Desdobles:
El grupo se divide en otros dos subgrupos y a cada uno de ellos se le asigna un profesor. De esta forma se puede atender mejor a los alumnos y se puede practicar una enseñanza individualizada.
Bibliografía:
Aduviri Velasco, R., (2011). ¿Qué es TPAK? Recuperado de: http://cursoabierto.blogspot.com.es/2011/08/que-el-tpack.html
Bolaños, F. Intriga personal. Padrinos pedagógicos. (2009). Recuperado de: http://intrigapersonal.wordpress.com/2009/05/04/padrino-pedagogico/
González, F. (2008). Competencias básicas en educación y Webquests de Ciencias Sociales. Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre], 109, 1-8.
Rodríguez Marcos, A., apuntes de didáctica general, (2014), Madrid.
Santiago. R, (2014) The flipped clasroom. ¿Conoces las bases sobre las que se fundamenta el Flipped Classroom. Recuperado de: http://www.theflippedclassroom.es/?s=que+es+flipped+class
Aula virtual, ¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? , (2012). Recuperado de : http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/entornos-personales-de-aprendizaje-como-sistemas-de-gestion/
Tertulia literaria. Concepto y contenido. Pág. 1. Recuperado de http://www.hartuemanak.org/contenidos/articulos/TertuliasLiterarias.pdf
2.11) Artículo de revista.
BRECHA DIGITAL
El concepto
de brecha digital es muy amplio y tiene varias acepciones según el autor o
autores que la definían por ello tras ver una serie de definiciones de este
concepto consideramos que estas dos son
de las más relacionadas para trabajar dicho concepto en nuestra revista.
Serrano y
Martínez (2004) definen este concepto como:
“la
separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que
utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte
rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que
aunque las tengan no saben cómo utilizarlas”.
Otra definición de este término según Martínez, Evelio (2007) podría ser el analfabetismo digital.
La brecha
digital “consiste básicamente en una forma de desigualdad que afecta a la
economía de la información y aunque se refiere al «hecho tecnológico», sus
causas pueden ser también socioeconómicas y culturales” (Moreno, 2004).
La historia de la brecha digital no es otra
que, la evolución constante de las
tecnologías en un proceso que se da de manera constante y acelerada. Este
desarrollo acelerado de la tecnología supone grandes problemas sociales, entre:
- Los que
usan dicha tecnología de manera rutinaria como: los estudiantes, niños y
algunas profesiones
- Los que
disponen de ella pero no saben utilizarla como por ejemplo las personas mayores
como nuestros abuelos
- Los que no
disponen de dicha tecnología como por ejemplo podrían ser los niños de la
Cañada Real de Madrid o diversos países
subdesarrollados…
Las causas o razones de que haya personas que
no utilizan las TIC diariamente como parte de su rutina es debido
principalmente a motivos económicos. Cuanto menos desarrollada se encuentra una
sociedad, más dificultades presenta a la hora de acceder a los medios
digitales, según reflejan los datos del Banco Mundial y la ITU (Unión
internacional de Telecomunicaciones). Otro factor de gran importancia es la
edad. Por lo general las personas más mayores, si tienen acceso a las TIC,
poseen grandes problemas para comprenderlas debido a la falta de
familiarización con ellas. Por último, otra razón de peso es la educación. En
la escuela las TIC aún no han acabado de introducirse, por lo que la
competencia digital en muchos casos no llega a trabajarse.
En el
contexto de la sociedad de la información, las TIC juegan un papel clave en
nuestras vidas, ya que nos permiten comunicarnos, relacionarnos, informarnos,
interactuar y estar conectados con lo que ocurre a nuestro alrededor. Es por
esto por lo que la brecha digital concierne el gran problema de la sociedad de
la información. Mientras buena parte de la población española se encuentra
“digitalizada” otra parte no posee el mismo privilegio (por falta de
conocimiento o de recursos económicos), por lo tanto no puede acceder a la
información y se halla un paso por detrás de todos aquellos que sí pueden. Una
posible solución está en la escuela, un factor igualador a través del cual las
TIC pueden ser acercadas a toda la sociedad.
Por otro lado
también existe la brecha digital de género,
por ello es preciso remarcar que existe una gran desigualdad entre
mujeres y hombres en el acceso a las tecnologías de la información a escala
mundial. Esto ya no es un problema ligado al simple acceso y uso de las TIC,
persiste y se agrava a pesar de accesos y usos cada vez mayores. Los estudios
de Naciones Unidas de 1995 sobre la mujer, muestran que no sólo hay diferencias
en el acceso, sino también en la forma en la que mujeres y hombres hacen uso de
Internet: los hombres hacen un mayor uso de la Red con fines de consumo y
lúdicos, mientras que las mujeres presentan una tendencia a optar por servicios
de contenido práctico y social. Por tanto, establecer un diagnóstico riguroso
de la situación de acceso y uso de las nuevas tecnologías es el primer paso
hacia su democratización.
La brecha
digital en España, según el informe de audiencia y comportamiento del usuario
en internet realizado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios
de Comunicación) indica que más del 90%
de los españoles se conectan a internet desde sus casas. Este estudio demuestra
que dos de cada tres españoles disponen de conexión a internet en sus
domicilios, sin embargo seguimos estando por debajo de la media europea a lo
que se refiere el uso de las TIC. Esto se debe a que el concepto divide a los
ciudadanos que están conectados a la revolución digital de Internet y las TIC y
aquellos que todavía no tienen acceso o no saben cómo gestionarlos. La brecha
entre los hogares conectados y no conectados es todavía bastante amplia en
comparación con la brecha media de los hogares de países europeos. Para
solventar este grave problema debemos de concienciarnos y darnos cuenta de que
necesitamos el uso de las TIC con el fin de aumentar nuestro crecimiento como
sociedad.
Uno de los
datos más significativos de las cifras la brecha digital es que el 77% de la
gente que tiene acceso a las TIC, viven en un país industrializado. Este dato
es aun más significativo si tenemos en cuenta que solo el 15% de la población
vive en un país industrializado. Según la Unión internacional de
Telecomunicaciones (UIT), los habitantes de Europa son los más conectados, ya
que el 77% lo está. Muy de cerca le sigue América, en la que el 61% de la
población tiene acceso a las TIC. La contraparte serían Asia y África, con un
32% y un 16% de acceso respectivamente.
A pesar de
estos datos de desigualdad en lo que a acceso a las nuevas tecnologías se
refiere, se espera que para el año 2016 haya 81 exabytes (81x1018 bytes) de
tráfico de datos por Internet al mes. Esto es una cantidad muy alta, si tenemos
en cuenta que en la actualidad, en un año, el tráfico en internet está entre
los 5 y los 9 exabytes y que el tamaño de Internet, se estima en unos 500
exabytes.
Algunas
estrategias para disminuir la brecha digital son poner red wifi en zonas
públicas, como parques, plazas, etc. Otras, poner un servicio de acercamiento
de ordenadores a la población, etc.
A pesar de
estas propuestas, se cree que con el paso del tiempo, esta brecha digital irá
disminuyendo sin necesidad de ninguna ayuda externa.
Bibliografía:
Brecha
digital. (2014, 16 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de
consulta: 15:19, abril 27, 2014 desde: http://es.wikipedia.org/w/index.phptitle=Brecha_digital&oldid=73843720
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Evelio (2007). La evolución hacia una nueva brecha digital. Recuperado de: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1189058619546_1645694846_12160/La%20evoluci%C3%B3n%20hacia%20una%20brecha%20digital.cmap
Martínez, J.
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